Monday, July 18, 2005

Conceptos y definiciones

Agregador
Un agregador es un sistema que recoge los titulares de las noticias o historias publicadas en los weblogs o bitácoras que se elijan, de forma que no se tenga que consultar las novedades que hay en cada página individual, al centralizar las novedades de las páginas seleccionadas en un único lugar de consulta. Los formatos más conocidos de publicación de noticias son RSS y Atom.

Atom:
Atom es un formato de sindicación XML similar a RSS.

Audioblog:
Un audioblog es una variante de weblog o bitácora que consiste en una galería de ficheros de audios en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros ficheros de audio dentro de la misma galería.

Blog o Weblog:
También llamado weblog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Una de las características principales es la interactividad en tiempo real que generan los comentarios hecho a partir de los temas propuestos los cuales son escritos en forma informal y actualizados regularmente.

Blogger:
Blogger es un servicio que proporciona herramientas para crear un blog. También se refiere a cualquier usuario que tiene un blog.

Blogroll:
Blogroll es una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs. Los autores de weblogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone webs que los propios autores visitan con asiduidad.

Fotolog:
La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.net (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola.

Hosting:
Servicio de alojamiento de las páginas web que gestionan empresas especializadas. Las empresas que se dedican a este servicio son como los hoteleros de la red: ofrecen espacio para que otras compañías almacenen cualquier información que quieran que sea accesible por una red, desde sus páginas web hasta la información de su red interna o Intranet.

Link:
Link es un enlace o hipervínculo a un documento orecurso en internet.

Moblog:
Es similar al Weblog, consiste en escribir y actualizar el blog por medio de equipos móviles. Esto permite que desde prácticamente cualquier lado se puede actualizar el contenido incluyendo fotografías.

Trackback
Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

Post:
es la unidad -puede ser un texto y/o una imagen- que constituye el contenido, propiamente tal, del blog. En concreto, es la accion de escribir un mensaje en internet, y se utiliza ampliamente, además, en grupos de noticia y foros.

RSS:
RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.

URL:
la sigla URL en inglés quiere decir "Uniform Resource Locator," y se refiere a la dirección de una página web o de un elemento dentro de una página web. Normalmente empieza por "http://...".

Vlog:
Video es una variante de Weblog, que consisteen una galería de vídeos publicados regularmente por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Por el momento, el video es una de las aplicaciones más demandantes de recursos de los sistemas, y por lo general solo lo encontraremos comprimido, o con duraciones muy cortas

XML:
XML es el acrónimo del inglés eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C).

2 comments:

Hernán Fco. said...

Lady, buen trabajo, ¿no crees que está un poco básico? o talves es un principio, yo estoy aprendiendo y esperaba encontrar un poco mas, sin ofender off corse.
Chao bella

La Reina said...

Libelula:
Gracias por tus consejos, me han sido de utilidad. Te escribe Una Mala..
Mariela